Páginas

martes, 2 de julio de 2013

Retratos fantásticos de bajo presupuesto

¿Con este post que quiero decir? Que sin grandes alardes económicos, ni trastos miles, se pueden hacer trabajos, que si no son de grandiosa calidad, al menos pueden tener un resultado más que aceptable (todo siempre a pedir del cliente si lo hubiere).

Tengas mayor o menor cantidad de megapixeles, tengas mayor o menor cantidad de objetivos, si en el coco algo funciona, lo demás es currar en la idea.

Se pueden lograr grandes cosas con poco si lo tienes claro y sabes jugar tus cartas.

Pues, este no es más que un post de esos del tipo "lección de humildad" y va dirigido a todos los públicos pero en especial a la gente que se ciega o engaña con el "cuanto más tenga o más caro, mejor" porque eso solo vale para tirar la pasta a lo tonto (cuando eres de ese pensar y no usas luego ni la mitad de lo que compras).

Lo cuento poniéndome de ejemplo: tengo mi Canon EOS 400D desde del año 2007 (antes usaba analógico) y no es que sea una gran cámara hoy día (una de gama chunga tiene hoy más megapíxeles que la mía, pero sobradamente) y solo tengo dos objetivos, el 18-55mm. que vino de serie con la cámara y el 50mm. 1.8 de Canon (este es mi más reciente adquisición, hace un año y algo que lo tengo); a parte de todo esto, tengo poco más, un flash externo TTL (maldita la hora) porque me costó poca pasta en su día y ya los inventos que me he montado en casa para simular un home studio.

Con estas cuatro mierdas que me caben en la mochila me muevo donde haga falta y me busco el guiso para hacer lo que quiero (dentro de mis posibilidades, claro) cometiendo incluso la barbaridad de usar el flash externo en la mano sin disparadores (activándolo con la mano jajaja). Y así llevo mucos años.

Y ya otra cosa bien distinta es la postproducción que le quieras dar a la fotografía. Y ya después de tanta morralla (si has llegado leyendo hasta aquí) os dejo un ejemplo gráfico de retratos low cost.

Antes y después de una fotografía sencilla, que por cierto
era una prueba de luz.

Este ejemplo es una prueba de luz tomada en la azotea de mi casa de noche cerrada (sobre las 01:00am) en la entrada de la azotea con dos puntos de luz (la lámpara del edificio y un flash externo rebotado en la pared). La foto en sí no vale un duro, o al menos para mí no era más que una prueba para ver que exposición, diafragma, etc. seleccionar. Hoy la he cogido y he querido jugar con ella hasta llegar aquí.

Solo espero que os haya gustado mi reflexión nocturna :)

Y para despedirme, una captura con las pocas capas que empleé.

Proceso de postproducción.
Retrato final en grande.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo, siempre es una alegría ver que alguien con material limitado usa la imaginación para ser creativo a bajo coste en vez de abandonar y amargarse por el material que no tiene. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eric, lo cierto, es que cuando uno es de limitado nivel económico, se las tiene que ingeniar.

      Eliminar